¿Qué es Wafflemat?

Wafflemat es un Sistema de Cimentación utilizado en suelos con arcillosa expansiva, así como en otros tipos de suelos donde se requiere una cimentación con mayor rigidez.

Wafflemat crea un patrón de vacíos profundos en el lado inferior de las losas de cimentación de concreto. Los vacíos se forman mediante la instalación de casetones (Waffleboxes), los cuales son fabricados a partir de plástico reciclado. El concreto se vacía sobre los casetones para formar la losa, así como una serie de vigas angostas en dos direcciones entre los casetones. Estas vigas sostienen la cimentación directamente sobre el suelo y forman una losa de gran rigidez.

Es importante observar que una losa de 10 cm de espesor con vigas espaciadas a distancias cortas, tal y como se diseñan las cimentaciones Wafflemat, es mucho más rígida que una losa de concreto de 10 cm de profundidad  con vigas espaciadas a distancias mayores, como se utiliza comúnmente en Texas.

Nota: Las cimentaciones que utilizan el Sistema Wafflemat deben ser diseñadas por un Ingenieo Civil o Estructural con licencia profesional, y con experiencia en el diseño de cimentaciones de concreto en suelos expansivos, utilizando información obtenida a partir de estudios de mecánica de suelos realizados por un Ingeniero Geotecnista.

 

¿Cómo funciona Wafflemat?

En una cimentación Wafflemat se crean vacíos debajo de la losa inmeditamente después de que el concreto ha sido vaciado. No hay tiempos de espera, como ocurre con las formas de cartón que requieren que el papel se desintegre para poder crear los vacíos. Con Wafflemat, el suelo expansivo puede iniciar su expansión hacia el interior de los vacíos inmediatamente después de que el concreto ha secado. Mediante la absorción del volúmen del suelo expansivo, la cimentación Wafflemat minimiza los efectos de levantamiento que provoca el suelo expansivo en la cimentación y estructura de la casa.

Los siguientes dibujos muestran  cómo funciona Wafflemat:

 

Wafflemat - La solución para suelos expansivos

El dibujo anterior muestra un corte lateral de la cimentación Wafflemat. Las cimentaciones Wafflemat usualmente se construyen sobre un suelo aplanado. El suelo nativo no se remueve. Únicamente la capa superior de material vegetal deberá ser removida, como se haría en cualquier cimentación. Una de las grandes ventajas de las cimentaciones Wafflemat es que usualmente no se requiere remover el suelo expansivo del sitio, ni su reemplazo con una capa de suelo no expansivo.

 

Wafflemat - Prevención de grietas en tu casa

El dibujo anterior demuestra el principio simple de Wafflemat. Cuando el suelo debajo de la cimentación Wafflemat se expande, se desplaza hacia el interior de los vacíos creados por los casetones (Waffleboxes). El ancho de las vigas que está en contacto con el suelo es minimizado en el diseño de la cimentación, de tal manera que el efecto de las fuerzas del suelo expansivo en dichas vigas se minimizan. Las vigas se diseñan para que sean lo suficientemente anchas, de manera que no excedan la capacidad de carga admisible del suelo.

 

Acerca de los casetones (Waffleboxes):

  • Los trabajadores se pueden parar en ellos durante la instalación y colado del concreto. Cuando esto ocurre, las flexiones que se pudieran presentar en los casetones son aceptables y parte del diesño del casetón.
  • Proveen una excelente barrera contra la humedad bajo la losa de cimentación, debido a su cobertura y espesor de las paredes del casetón.
  • Proveen un espacio con aire que sirve como aislante debajo de la losa de cimentación.
  • Son fabricados con polipropileno copolímero, material utilizado ampliamente en las industrias alimenticia y automotriz.

 

Wafflebox - Componente principal del Sistema Wafflemat para suelos expansivos y zonas sismicas